Para configurar una campaña de publicidad en Meta Business Suite, es importante seguir varios pasos clave que aseguren que la campaña esté bien estructurada y optimizada para alcanzar sus objetivos. A continuación, te detallo los ítems principales que deben configurarse:
Objetivo de la campaña
Meta ofrece diferentes objetivos publicitarios que influyen en cómo se muestran los anuncios. Define qué es lo que quieres lograr con tu campaña.
Reconocimiento: Con esto lograrás que tus anuncios se muestren a personas con más probabilidades de recordarlos. Es ideal para generar alcance, reconocimiento de marca, reproducciones de video o conocimiento de ubicación del negocio. Este objetivo es para visibilidad, como cuando se realiza publicidad tradicional en radio, TV o publicitarios carreteros… Estás, te ven, pero no genera conversiones de forma directa.
Tráfico: Dirige a las personas a un destino como tu sitio web, una aplicación, perfil de Instagram o un evento en Facebook, es ideal para medir clics en el enlace, visitas a la página de destino, visitas al perfil de Instagram, dirigir a la audiencia a tu Messenger, Instagram y WhatsApp o llamadas.
Interacción: Busca conseguir más mensajes, compras a través de mensajes, reproducciones de video, interacciones con tus publicaciones, “me gusta” de la página o respuestas a eventos, es ideal para generar conversaciones en Messenger, Instagram y WhatsApp, reproducciones de video, interacciones con publicaciones, conversiones y llamadas.
Clientes potenciales: Pretende aumentar los clientes potenciales para tu negocio o marca, ideal para formularios instantáneos (sistema de CRM interno en Meta) con el que te compartan información o que las personas compartan su información de contacto y otros detalles a través de Messenger, Instagram y WhatsApp, etc.
Promoción de la App: Encuentra nuevas personas que instalen tu app y que continúen usándola.
Ventas: Encuentra personas con probabilidades de comprar tus productos o servicios, ideal para conversiones, ventas del catálogo, llamadas, etc. A diferencia del objetivo de Cliente Potenciales, esta opción busca medir de forma clara y directa una acción valiosa y específica, como el que completen un formulario de contacto en el sitio web.
Presupuesto y programación
Establece el presupuesto diario o total que quieres invertir en la campaña .Además, debes configurar la duración de la campaña indicando las fechas de inicio y finalización, de esta manera funcionará solo un tiempo determinado, o seleccionar que se ejecute de forma continua y no se detendrá hasta que tu la detengas manualmente. También podrás programar un rango horario en el que quieras que se muestren sus anuncios, de manera automática la plataforma te mostrará todo el día, a todas horas. Esto solo lo puedes realizar al momento de configurar tu campaña antes de lanzarla, ya que una vez corriendo el sistema no te permitirá cambiarla.
Audiencia
Determinar tu audiencia es clave para el éxito de tu campaña, ten en consideración la Segmentación demográfica, seleccionando la ubicación, edad, género e idioma de tu público objetivo, la segmentación detallada, incluye intereses, comportamientos y datos demográficos adicionales para refinar tu audiencia, las audiencias personalizadas: puedes subir listas de clientes o utilizar el Meta Pixel para crear públicos basados en la actividad en tu sitio web, así como las audiencias similares, que están basadas en características similares a tus mejores clientes o visitantes del sitio web.
Ubicaciones de los anuncios
Existen ubicaciones donde se muestran los anuncios, usualmente el feed (inicio) de Facebook o Instagram, así como en historias y reels, en la búsqueda de ambas plataformas, ubicaciones instream, etc. Puedes seleccionar si quieres que Meta ubique los anuncios automáticamente (ubicaciones automáticas) o elegir manualmente las plataformas donde aparecerán tus anuncios estás pueden ser Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network (partners publicitarios de Meta, pudiendo ser sitios web u otras aplicaciones).
Formato del anuncio
Los anuncios pueden tener distintos formatos y tipos de contenido, esto determinará las ubicaciones donde se mostrarán e incluso su efectividad. Debes decidir el tipo de anuncio que usarás (imagen, video, carrusel, colección, etc.) y preparar esto con anticipación ya que deberás subir los archivos de medios (imágenes o videos) necesarios a la plataforma para posteriormente redactar los textos publicitarios (copywrite), incluidas las descripciones, títulos y llamadas a la acción (CTA).
Pixel de Meta
El Pixel te ayuda a realizar un seguimiento a la campaña y medir las acciones específicas en tu sitio web, como compras, registros, o formularios completados, por lo que es importante que te asegures de activar y configurar el Pixel de Meta en la campaña.
Optimizaciones de entrega
También debes escoger cómo quieres que Meta optimice la entrega de tus anuncios, puedes optimizar por impresiones, clics en enlaces, conversiones, entre otros, dependiendo del objetivo de la campaña y tu estrategia comercial.
¡Y listo!
En términos generales y de configuración, lograste entregar toda la información que Meta te pide al realizar una campaña publicitaria. Recuerda siempre revisar todos los detalles de la campaña antes de publicarla. Asegúrate de que los parámetros como audiencia, presupuesto y contenido sean los correctos.