La segmentación de audiencias es una de las claves para el éxito de cualquier campaña publicitaria en Meta. Con una correcta selección de público, puedes garantizar que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas, maximizando el rendimiento de la campaña. En este sentido, es importante conocer las distintas opciones de segmentación que ofrece la plataforma, desde datos demográficos hasta intereses y comportamientos específicos. A continuación, te explicamos cómo utilizar la segmentación detallada, cuándo es recomendable acotar el público y la diferencia entre incluir y acotar audiencias para mejorar la efectividad de tus campañas.
Segmentación de público detallada
Después de elegir un objetivo de la campaña, ve al conjunto de anuncios y selecciona las preferencias de público. Primero hazlo por ubicación, edad, sexo e idioma, y, luego, por segmentación detallada.
Con la segmentación detallada, puedes incluir ciertos datos demográficos, intereses o comportamientos en tu público. En el cuadro de texto predeterminado, escribe al menos una palabra o término para encontrar sugerencias, o selecciona Explorar para buscar opciones.
Los detalles que seleccionas no son mutuamente inclusivos. Es decir, si agregas tres intereses (por ejemplo, películas, libros y televisión), la plataforma buscará personas que coincidan con la ubicación, la edad, el sexo y el idioma que elegiste, y que también coincidan con «películas» o «libros» o «televisión».
Si quieres acotar más el público al que te diriges, selecciona Acotar público después de elegir las opciones iniciales. Con esto, puedes concentrarte en crear un público que coincida, al menos, con una de las opciones que identificaste antes y con la información adicional que agregues.
Diferencia de acotar o incluir público
Entendemos como incluir público al público que determinamos para la campaña, basado en la segmentación detallada que realizamos, esto incluye los datos demográficos, intereses y/o comportamientos de tu público, mientras que acotar es agregar un nuevo filtro superior con el que deberá coincidir la segmentación.
Por lo tanto, si decidiste incluir a personas que coincidan con «películas», «libros» o «televisión» y, después, agregas «yoga» a la lista de acotados, la plataforma buscará a personas que coincidan con «yoga» y con una de las otras tres opciones («películas», «libros» o «televisión»).
Algunos tips que te pueden servir
- Define claramente a tu audiencia, no pienses en esos pequeños grupos o niños que podrían comprar tu público si les gusta X o les pasó Y, etc. Enfócate en un grupo específico, claro y de un tamaño adecuado para tu objetivo.
- Menos es más, para el algoritmo de Meta es mejor que entregue generalidades a la hora de segmentar detalladamente, 5 o 6 intereses bastarán, de esta forma podrá buscar el público objetivo que mejor rendimiento genere según el objetivo de la campaña. Hay que tener cuidado dado que esto se basa en el algoritmo y la masividad y esto no necesariamente está alineado con la estrategia comercial que tengamos.
- Utiliza la segmentación detallada sabiamente y acota si consideras necesario. La combinación de esto es absolutamente fundamental para el funcionamiento de tu campaña. Ojo con abusar de los filtros, una segmentación muy fina puede que no genere resultados.
- La ubicación de tus campañas puede ser una buena estrategia si tu público está más en una plataforma que en otra, un ejemplo es que los jóvenes que están más en Instagram y muchos ni tienen Facebook o que en Regiones Facebook tiene mejor resultado que en Santiago.
- Siempre puedes guardar tus públicos utilizados, te puede servir para campañas futuras.
- Existe la segmentación por dispositivos, te puede ayudar a determinar de mejor manera tu público si tienes mayor cantidad de visitas a través de este dispositivo.
- Revisa y ajusta regularmente tu segmentación, Meta cambia la forma de segmentar cada cierto tiempo por lo que te sirve hoy, quizás después no te sirva.
- Segmenta por idioma si es relevante, especialmente útil cuando nuestro servicio tiene enfoque al turismo.