Tips de crecimiento orgánico en Instagram

Crecer en Instagram podría no ser tan rápido como quisiéramos, de ahí la importancia de aplicar los esfuerzos necesarios en la creación de contenido y evitar cometer errores comunes a la hora de publicar o de gestionar tus redes. Recuerda que, según el CEO de Instagram, esta red social ya no es solamente de fotos, si no que ahora se define como “una aplicación de entretenimiento” y dará prioridad a los videos.

Es por esto que preparamos un listado con los tips más relevantes. Esperamos que te sirva de guía y sea un gran aporte en lograr el crecimiento que buscas:

1. CONSTANCIA

Determina el número de post que vas a realizar y comprométete con él. Si estás muy limitado de tiempo, y no puedes o no quieres preparar tantas publicaciones, escoge un número menor, por ejemplo 3, ¡está bien!, pero deberás ser constante en subir dichos 3 post a la semana sin falta.

2. PACIENCIA

Partir con Reels puede tardar, especialmente en hacerse viral si eres nuevo en ese formato y ya que el algoritmo no te conoce. Se espera que demore al menos 2 o 3 semanas en entender tu contenido y definir a quienes mostrarlo de forma prioritaria.

Difícilmente tu crecimiento será de la noche a la mañana. No te frustres y recuerda el primer punto. CONSTANCIA

3. CONOCE A TU AUDIENCIA

Esencial para poder generar contenido, una manera de despejar las primeras dudas sobre quién es tu audiencia es revisando las estadísticas que te entrega Instagram, como su sexo, su rango etario y en que hora están más activos, momento ideal para subir tu contenido.

Mucho cuidado con la información que utilizaremos, porque si nuestra cuenta tiene muchos seguidores que realmente no son nuestro público potencial, podríamos enfocarnos en las personas equivocadas. Esto podría pasar cuando, por ejemplo, cuentas nos siguen para buscar que los sigamos de vuelta, modificando nuestras estadísticas generales.

4. VIDEOS, VIDEOS, VIDEOS

Ya mencionamos que Instagram ya no es una red social de fotos. ¿Quieres ser visible? VIDEO. ¿Quieres llegar a más gente? VIDEO. ¿Quieres mostrar los beneficios de tu producto? VIDEO.

Puedes publicarlos como Historias, post o Reels, eso lo decides tú.

5. AUMENTA TU ENGAGEMENT

En palabras del CEO de Instagram, puedes aumentar tu engagement con los siguientes elementos:

  • Experimenta, encuentra lo que le gusta a tu audiencia.
  • Utiliza Hashtags
  • Postea al menos 2 veces a la semana en tu feed
  • Sube al menos 2 historias diarias.
  • Si realizas un video, capta la atención en los primeros dos segundos, utiliza frases y textos como “Hack para”, “3 tips para”, “el secreto para” “en lugar de [algo] haz esto”, “no hagas esto”.
  • Genera interacción con notorios llamados a la acción, como ¿cuál te gusta más?, ¿ya lo utilizas?, ¿déjame un [emoji] si te gustó?, escríbeme por privado, ¿cuál me recomiendas tú? ¿Cuál prefieres… 1, 2 o 3?, etiqueta a tu amiga, te leo en mis historias, déjame tu comentario.
  • Genera contenido de calidad para que sea guardado. Esta acción es la más valiosa para el algoritmo actual, por lo que te conviene generar contenido digno de ser guardado por tu audiencia.

6. REELS

No existe formula secreta, pero sí formas de entender cómo funciona y eso es esencial.

Tus Reels son mejor evaluados por el algoritmo si son vistos hasta el final, si les dan me gusta, si es compartido y comentado, si es entretenido o divertido. Y te baja la evaluación si contienen temas políticos o hechos por figuras políticas, partidos o funcionarios de gobierno.

La duración también es factor. Reels de 60 segundos que cumplan lo anterior, tiene mejor evaluación.

Por otro lado, hacer TikToks y subirlos a Instagram puede ser altamente tentador, pero Instagram disminuye la evaluación de los Reels que vengan con la marca de agua de otras redes sociales.

Aquí otros tips que te pueden ayudar:

  • Súmate a los Trends, busca lo que está de moda y utilízalo a tu favor
  • Utiliza textos como subtítulos.
  • Ocupa frases para captar la atención en los primeros segundos, un ejemplo sería “¿te puedo hacer una pregunta?”.
  • Si tu contenido es rápido, dentro de un contexto dinámico, puedes apurar los textos en el video de modo que, para terminar de leer, el usuario deba volver a ver el video. Ojo, esto solo ocurrirá si el contenido es valioso y atractivo.
  • Utiliza portadas con un título que hable de que trata tu Reel.
  • Compártelo en el feed y en historias.
  • Utiliza cortes rápidos para mantener la atención. Puedes incluir cambios de ropa, de fondo, de colores, etc.
  • Prográmate para dedicar cierto tiempo a la semana para buscar audios y tendencias. Puedes guardarlos para después.
  • Puedes ingresar en Tokboard.com para obtener referencia de cuáles son las canciones más utilizadas en TikTok a nivel mundial (reconociendo que las tendencias suelen iniciar en esta red social).
  • Crea contenido para esos audios y tendencias que tengan relación con tu producto, servicio, marca, pilar comunicacional o contenido.
  • Si grabarás en tu oficina o casa, organiza un espacio para hacerlo. El aro de luz será tu nuevo mejor amigo.
  • También puedes grabar muchos (o todos) los Reels de la semana en un mismo día y guardarlos para publicar después. Puedes cambiarte de ropa entre Reel y Reel.
  • Si ya no aparece el sticker de música en tus historias o no aparecen en tus Reels, cambia tu categoría de Empresa a Emprendedor.

7. EL TREND DE TIKTOK, PERO EN INSTAGRAM

Ya te explicamos que a Instagram no le gusta que republiques contenido de TikTok, por lo que te damos un pequeño listado de pasos para que rescates un trend de TikTok y lo publiques en Instagram sin marca de agua. Por ahora esto funciona solo para iPhone.

  • Si ya está publicado, público o privado, anda a tu video y guárdalo como “Foto Animada”
  • Anda a Fotos y guárdalo como video. Se generará una copia con una mínima marca de agua en el inferior.
  • Edita el video con la misma función de la app Fotos y corta la marca de agua y listo.
  • Publica en Instagram.

8. IDEAS PARA CONTENIDOS DE EMPRESA

Hacer Reels es difícil si no tienes la confianza o la práctica, ¡pero te recomendamos lazarte!

Aquí te dejamos algunas ideas que te pueden hacer más cómodo iniciar la creación de contenido.

¿Cuál fue la razón por la que comenzaste tu empresa?

  • ¿Cuál es tu propósito?
  • ¿Qué te inspira a seguir día a día?
  • ¿Qué haces para mejorar el mundo?
  • Responde las 3 preguntas más frecuentes de tus clientes.
  • Procesos de creación de tu producto.
  • Muestra las herramientas que usas para trabajar.
  • Consejos para optimizar el uso de tu producto
  • Cómo el uso de tu producto, servicio o marca le cambia la vida a tu cliente.
  • Compara tu trabajo de hoy con el de años anteriores.
  • Empacar o desempacar un pedido.
  • Tour de la oficina o tienda.
  • Hacks de la industria.
  • Detrás de cámaras de una sesión de fotos, por ejemplo, de tus productos.
  • Conoce al equipo.
  • Escribe una sorpresa en la descripción y anúncialo en el final del video.
  • Verdadero y falso.
  • Producto en acción o uso.

9. ERRORES COMUNES A EVITAR

Publicar en redes podría parecer obvio, pero hay errores comunes que te recomendamos evitar:

  • Postear sin saber el objetivo.
  • Postear por postear.
  • No conocer tu audiencia ni lo que le interesa.
  • No hacer llamados a la acción.
  • No planificar tu contenido.
  • No revisar las métricas.
  • No responder a las interacciones que generas.
  • Vender todo el tiempo de forma directa.
  • No subir Reels.
  • Subir videos en baja calidad.
  • Subir cualquier tipo de contenido con faltas de ortografía.
  • No agregar subtítulos.
  • No caigas en el “follow por follow” o “sígueme y te sigo”, no suma nada a tu audiencia, por que ellos no son parte de tu buyer persona y alterarán tus estadísticas, no permitiéndote conocer correctamente a tus seguidores.

10. NO, NUNCA, JAMÁS, NO. SUPER NO.

Es entendible que alguna vez hayas pensado en las opciones que te mencionaremos ahora, pero si lo haces corres el riesgo de que Instagram te sancione, banee (suspenda tu cuenta por un tiempo), shadowbanee (el algoritmo se olvide de ti y muestre menos tu contenido) o simplemente que elimine tu cuenta.

Así que no. Nunca. Jamás. No. SUPER NO:

  • Comprar una cuenta.
  • Comprar seguidores.
  • Seguir y dejar de seguir a otras cuentas para ganar seguidores.

Con estos tips ya estamos listos para comenzar a generar contenido.

¡Agarra confianza y lánzate! Instagram te está esperando 🙂

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